La fibra optica es una delgada hebra de vidrio o silicio fundido que conduce la luz y mediante la cual se puede transmitir información de una manera muchísimo mas rápida que la transmisión convencional por cable de cobre.
El principio de funcionamiento se basa en la reflexión interna que se produce en el haz de luz que viaja por la fibra. Un haz de luz que transmitamos a través del núcleo de una fibra, se propagará sobre el mismo, de manera que cuando incida sobre su superficie externa con un ángulo mayor que el ángulo crítico, lo que sucederá es que se reflejará sin perdidas continuando su camino a través de la fibra. Asi la luz se puede transmitir a largas distancias.
Para la transmisión de la información se requiere una fuente de luz, que puede ser de tipo LED o un laser. Por otro lado, para recibir dicha información se encuentra el detector de luz, en este caso un fotodiodo. El medio seria la propia fibra, que se compone del nucleo, por el que se propagan las ondas ópticas, la funda óptica, para confinar el haz de luz en el propio nucleo, y finalmente un revestimiento, generalmente plástico, para asegurar la protección mecánica de la fibra.
Hay dos tipos de fibra. La fibra multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por mas de un camino (modo). Se utilizan en distancias cortas y son mas simples de diseñar y mas económicas. Las fibras monomodos en cambio solo se propagan en un modo de luz. Son mas complejas de diseñar y utilizar pero permiten una propagación en distancias mas largas y transmiten elevadas tasas de información.
ABRALIA SYSTEMS es una empresa especializada en la instalación, certificación, tendido, conectorizacion y fusión de fibra óptica multimodo y monomodo. Todo nuestro personal dedicado a la fibra óptica dispone de la cualificación y formación técnica necesaria para una correcta realización de los trabajos. Asi mismo nuestro departamento cuenta con brigadas de empalmadores para realización de trabajos en edificios de oficinas, centros emisores, estaciones base de telefonía, CPDs y en todos aquellos lugares que precisen de la instalación de este tipo de tecnología.